Ilustraciones para "Umbrales" de Márgara Averbach

A fines del año 2011 editorial Alfaguara editó para su serie Roja el libro "Umbrales" de la escritora argentina Márgara Averbach, y estuve trabajando con la ilustración de la tapa y algunas imágenes interiores.

"Umbrales" es una novela de literatura fantástica que plantea la lucha entre la naturaleza y la ambición desmedida del hombre, y está enfocada al público adolescente.
Aquí pueden ver la ilustración final de la portada:



Para el interior del libro también estuvimos trabajando un mapa y una serie de viñetas para orientar al lector durante su lectura:

El lanzamiento del libro incluyó su publicación en Ebook, y Alfaguara también difundió este proyecto a través de un book trailer:



Quería contarles un poco de como es mi proceso de trabajo para llegar a una imagen como la final de la tapa, el trabajo de bocetado y el tipo de comentarios que suele hacer el editor.
Por lo general, el editor en conjunto con el autor eligen una o varias escenas del libro que creen que puede sintetizar el espíritu de la trama o que es un momento clave de la historia. Algunas otras veces el ilustrador puede elegir la imagen que más le interese trabajar, dependiendo de las libertades del autor y la editorial.

En este caso me dieron la oportunidad de elegir entre las situaciones planteadas, una que me hiciera sentir más cómodo y terminé avanzando con esta opción en que los personajes avistan el vuelo de unas aves míticas en torno a un gran árbol.
Me pareció que esta situación podía llegar a generar dos interesante puntos de tensión en una imagen, y poder trabajar con la profundidad y las jerarquías de la escena.

Es así que planté dos bocetos rápidos de la misma escena en blanco y negro, desde dos puntos de vista diferentes. Estos diferentes puntos de vista del observador, me generaban distintos protagonistas para la portada, y fue tarea del cliente elegir con cuál de las dos alternativas continuar trabajando.



Me gusta trabajar con bocetos muy rápidos en blanco y negro para resolver este tipo de situaciones, porque uno puede rápidamente entender la composición general, el esquema de iluminación, y el valor tonal permite poner énfasis en uno u otro elemento sin que se pierda tiempo en grandes detalles. En los dos bocetos que vemos hay 3 aves, 2 personajes y un árbol; pero cada uno de los dos bocetos cuenta una cosa distinta.

Con bocetos de este tipo es posible que el editor se haga una idea bastante aproximada de como podrá quedar la ilustración final de manera muy rápida, y se puede modificar o alterar cualquier elemento velozmente para seguir puliendo a imagen.



Una vez que se corrigen los elementos generales del boceto, paso a la etapa de color que es donde trabajo el detalle directamente. No suelo hacer un dibujo final de líneas sino que voy avanzando con el detalle con el mismo color, siempre tratando de avanzar de lo general a lo particular.



Si quieren acceder a la información completa del libro, pueden hacerlo a través del catálogo de la serie Roja de Alfaguara.

Y para conocer un poco más de esta gran escritora argentina, les dejo el link hacia el blog de Márgara Averbach.





Gracias por pasarse, un gran abrazo a todos.

Comentarios

  1. Que lindo!!! como siempre, tus ilustraciones son impecables!! y de paso me diste una manito, estaba buscando algo q leer y acabas de darme un titulo! del que ni siquiera tenia idea de su existencia!! :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Me podrian pasar el resumen del libro? Lo necesito urgente y no lo entiendo cuando lo leo. AYUDAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares